
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los próximos días la Fiscalía General le imputará cargos a cinco personas que le habrían mentido a la justicia en la investigación que se le adelantaba al exdiputado del Valle, Sigifredo López Tobón por su presunta participación en los hechos que rodearon el secuestro y posterior asesinato de 11 compañeros de la Asamblea.
Estas personas tendrán que responder por los delitos de falso testimonio y fraude procesal, puesto que según las pruebas recolectadas por la Fiscalía permiten inferir que estas personas afectaron la investigación que se adelantaba contra López lo que llevó a cobijar al dirigente político con medida de aseguramiento por su presunta participación en los delitos de perfidia, toma de rehenes y homicidio agravado.
Según las pruebas recolectadas, los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia acusaron falsamente a Sigifredo López de tener nexos con las Farc, a quien se le tildó de participar en la planeación del ingreso de los guerrilleros a la sede de la Asamblea en el centro de Cali y secuestrar a los diputados del Valle.
Entre los “falsos testigos” se encuentra Reinaldo Valencia Rincón, alias ‘El Cabezón’ y María Eugenia Mina, conocida con el alias de ‘La Negra, quienes le aseguraron a las autoridades judiciales de haber conocido los nexos de López con dicho grupo guerrillero.
Sin embargo, en la investigación se determinó que estas versiones no correspondían a la verdad y que existían contradicciones de tiempo, modo y lugar sobre la forma en la que se presentaron los hechos.
Igualmente en la misma diligencia judicial se le imputarán cargos a cinco personas señaladas de faltar a la verdad en las investigaciones que se adelantaban en contra de la expresidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez y el dirigente político Alexander López Mejía por sus presuntos vínculos con grupos armados ilegales.