En medio de una escalada en los casos por coronavirus que afecta al departamento del Atlántico, el pasado 8 de junio, el médico internista José Julián Buelvas denunció que recibió amenazas de muerte y una corona fúnebre fue enviada a su vivienda. Las amenazas señalaban que el médico era el responsable de la muerte de una paciente de la Fundación Clínica Materno Infantil Adela de Char, ubicada en Soledad (Atlántico), donde trabaja Buelvas. .
(En contexto: Amenazan a médico acusándolo de dejar morir a paciente con COVID-19)
La audiencia se llevará a cabo de manera virtual el próximo 7 de julio a las 2:00 de la tarde. Allí, al presunto autor de los hostigamientos se le imputará el delito de amenaza. En la diligencia también se notificará de la medida de aseguramiento que la defensa formuló en contra del presunto responsable de estas amenazas. Al día siguiente de conocer la denuncia del médico, la Fiscalía anunció que investigaría el caso que causó indignación en todo el país.
Un grupo de investigadores de la Sijin de la zona Metropolitana de Barranquilla llegó hasta la vivienda del médico para recibir la denuncia formal y así conocer en detalle lo ocurrido. En ese momento, Buelvas le contó a las autoridades que en su lugar de trabajo recibió una corona fúnebre y, tras llegar a su casa, encontró una caja con una nota amenazante. La Fiscalía anunció que se analizarían videos de seguridad y declaraciones de testigos.
En uno de los mensajes, al médico lo señalan como de inepto y de “una negligencia abrumadora” tras la muerte de la paciente diagnosticada con COVID-19. En el mensaje también advierten al internista de querer propinarle un disparo en la cabeza y le dieron, además, 24 horas para presentar su renuncia de la Clínica Adela de Char.
(Le puede interesar: Fiscalía abre investigación por amenazas a médico José Julián Buelvas en Atlántico)
En Atlántico, los casos por coronavirus llegan a los 25.181 y unas 1.292 personas han muerto. seguido con la amenaza de propinarle un disparo en la cabeza. Entre lágrimas, el médico pidió ayuda al Gobierno Nacional para que le brinde protección a él y sus compañeros.