Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres retroexcavadoras fueron incautadas porque estarían siendo utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros en el municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño. La maquinaria no tenía guía de movilización, ni tarjeta de registro.
Las Fuerzas Militares aseguraron que las retroexcavadoras incautadas pertenecerían a disidentes de las FARC del Bloque Occidental Jacobo Arenas, sin embargo, al momento de tomar poder de las maquinaria de excavación, el localizador GPS de la maquinaria no venía encendido.
Las tres retroexcavadoras se encontraban a bordo de un planchón, que navegaba sobre el rio Iscuandé, siendo remolcadas por un sujeto que no contaba con la documentación reglamentaria de acuerdo con la ley 1242 de 2008, por que fue inmovilizada para prevenir su uso en actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros”.
Fuerzas Militares
La presencia institucional en los ríos del Pacífico colombiano logró la afectación de las finanzas de los grupos armados ilegales en el territorio y la protección de la población civil. Al parecer, las retroexcavadoras vendrían de la ciudad de Medellín con documentos falsos que autorizaban el transporte fluvial sin ningún impedimento en los puestos de control de las autoridades.
Las fuerzas militares afirmaron que con la incautación de esta maquinaria se afectó al Bloque Occidental Jacobo Arenas estructura 30 “Rafael Aguilera”, maquinaria avaluada en más de do mil millones de pesos, “así mismo, se aporta significativamente a la protección del medio ambiente, especialmente de los afluentes que se contaminan con estas prácticas de extracción ilícita de yacimientos minero”.
Durante las operaciones no se presentaron capturas. Entre tanto, el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competente para los fines que se estimen conveniente dentro del marco de la Ley.
FFMM
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.