
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aproximadamente 4.200 kilogramos de marihuana fueron incautados en vías del departamento del Huila, en medio de un operativo de control adelantado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. El conductor, que sería oriundo de la ciudad de Florencia (Caquetá), fue capturado.
La detención se llevó a cabo cuando los uniformados se percataron de un camión parqueado sospechosamente, a un costado de la vía, en el trayecto entre Corinto (Cauca) y Santa Marta (Magdalena). Al requisar el vehículo, las autoridades hallaron una sustancia vegetal, con características similares a la marihuana, escondida entre lonas, cajas y bolsas negras.
Lea: Reforma a la justicia ya fue sancionada por el presidente Gustavo Petro
En el operativo, además de la droga, se incautaron un teléfono celular y el vehículo en el que se transportaba la sDioiustancia. Según las estimaciones entregadas por las autoridades, esta carga tendría un valor de más de $4.000 millones en el mercado nacional ilegal y pertenecería a las disidencias de las Farc.
Actualmente, el caso se encuentra a disposición de la Fiscalía Especializada Número 32 contra el narcotráfico de la ciudad de Neiva (Huila), para continuar con el proceso de judicialización. El coronel Germán Gómez, director encargado de la Dirección de Tránsito y Transporte, aseguró que seguirán actuando para proteger las carreteras del país, incluyendo las del Caribe colombiano.
Le puede interesar: El “mico” en la reforma laboral con el que los condenados saldrán más rápido de prisión
“Con esta incautación reafirmamos nuestro compromiso de bloquear las rutas del narcotráfico y proteger a nuestras comunidades de este flagelo. Las carreteras no serán escenario del crimen organizado”, dijo el coronel Gómez.
Aunque la ley admite la siembra y comercialización de la marihuana con fines medicinales, la sustancia sigue estando presente en el margen del conflicto armado y las economías ilícitas. Es uno de los motores de financiación de organizaciones al margen de la ley.
Más contenido: Masacre de Calamar: así fue la entrega de los cuerpos de las víctimas a sus familias
Actualmente, la marihuana es la droga más solicitada en el mundo, con al menos 244 millones de consumidores, según información registrada recientemente en el informe sobre drogas de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.