Una operación conjunta entre el Ejército y la Policía logró la incautación de más de una tonelada de marihuana que, según las autoridades, estaba destinada a carteles internacionales y su distribución en mercados ilegales de Centroamérica. El decomiso se realizó en un puesto de control en el corregimiento de Tunía, en Piendamó (Cauca).
Durante la inspección a un camión de carga que transitaba por la zona, los uniformados detectaron que transportaba, de manera oculta, una gran cantidad de marihuana prensada. Al realizar la verificación del contenido, se constató que el vehículo llevaba aproximadamente una tonelada de la droga.
El conductor fue capturado en flagrancia en el lugar y puesto a disposición de las autoridades competentes. La Fiscalía General de la Nación asumió el proceso de judicialización, mientras que la Policía adelantó la formalización de la incautación.
Lea: Incautan más de tres toneladas de cocaína y marihuana en embarcación en Putumayo
Según las autoridades, la droga estaba empacada y lista para ser comercializada por redes de narcotráfico con nexos internacionales. Las primeras hipótesis apuntan a que el cargamento tendría como destino países de Centroamérica, donde estas organizaciones obtienen altos ingresos por la venta de marihuana en mercados ilegales.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la incautación en su cuenta de X y señaló que “este resultado representa un golpe directo a las redes de narcotráfico que operan en el suroccidente del país, afectando sus finanzas y cortando la distribución de droga a centros urbanos”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.