Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes sí deberá recaudar todas las pruebas de la investigación preliminar contra el expresidente Álvaro Uribe por las chuzadas públicamente, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá ratificara el fallo de tutela que así lo ordenaba.
La Sala Penal corrigió los errores advertidos por la Corte Suprema en el estudio de la acción de amparo constitucional y llegó a la misma conclusión inicial, en la cual determinó que el proceso no se podía adelantar bajo reserva.
El Tribunal consideró que a los accionantes les asistía razón al considerar que la indagación debería efectuarse públicamente y ordenó a la célula legislativa disponer de mecanismos de piublicidad, que permitan a la opinión pública conocer cómo es que el juez natural de Uribe determina si tuvo o no responsabilidad en los seguimientos ilegales adelantados desde el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.
Desde el organismo de inteligencia se ordenaron seguimientos e interceptaciones a las comunicaciones de magistrados, periodistas, políticos opositores y defensores de derechos humanos, sin que para ello mediara orden judicial alguna, como lo ordena la Ley.