La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra el exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Presuntamente, el exfuncionario habría firmado un contrato para la realización, diseño e impresión de libros que contuvieran “sus memorias y legados” durante la administración. Ospina se desempeñó como alcalde de la capital del Valle entre 2020 y 2023.
Le podría interesar: “Pretenden amargar nuestro diciembre”: Jorge Iván Ospina tras su suspensión
Según el ente de control, se habrían destinado cerca de $200 millones para este proyecto. La Provincial de Instrucción de Cali sostiene que habrían sido varias dependencias de la alcaldía las que participaron en este proceso, el cual fue dado a conocer por varios medios de comunicación locales. La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas documentales para descubrir si existieron conductas presuntamente irregulares y si estas constituyen una falta disciplinaria.
A principios de febrero de este año, cuando se conocieron los hechos, el exalcalde se pronunció en Blu Radio, explicando que “para el desarrollo futuro de una sociedad era imprescindible documentar todo lo presente y pasado”. Comentó que por ello estaban reportando lo ocurrido en pandemia, estallido social y crisis ambiental y que “a nadie le debe molestar que una administración se dé la tarea de emitir un libro para documentar la memoria de un gobierno con condiciones especiales”.
Le podría interesar: Fiscalía imputa al exalcalde Jorge Iván Ospina por presunta corrupción en contrato
En diciembre del año pasado, cuando se encontraba próximo a terminar su periodo como alcalde, Ospina fue suspendido en primera instancia para ejercer cargos públicos por cuatro meses. Cerró su administración con más de 10 indagaciones en la Procuraduría, una imputación de cargos pendiente en Fiscalía, dos secretarios inhabilitados y uno denunciado por abuso sexual. El implicado aseguró que todo corresponde a su condición de ser seguidor de Gustavo Petro.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.