El esmeraldero Juan Sebastián Aguilar, alias Pechuga, fue asesinado en la tarde del miércoles 7 de agosto en su casa al norte de Bogotá. Las primeras hipótesis de la investigación plantearon que Aguilar habría muerto por un disparo proveniente de un arma de largo alcance accionada a distancia por un francotirador oculto. Así lo confirmarían unos informes de balística forense del caso, a los cuales tuvo acceso la revista Semana.
Alias Pechuga, habría sido asesinado por un francotirador que estaba ubicado en una zona boscosa a 90 metros de su casa. El asesino habría vigilado durante varias horas la vivienda del esmeraldero, hasta que alrededor de las 5:35 de la tarde logró detonar una bala de un calibre de 7.62, que impacto en el pecho de Aguilar, y salió hasta impactar en la pared. Debido a su letalidad, este calibre fue prohibido por el Derecho Internacional Humanitario. También, se señaló que el tipo de arma utilizada pudo haber sido un fusil alemán, Heckler & Koch, o un tipo AK-47, el fusil más utilizado por estructuras criminales en el mundo.
¿Quién era el esmeraldero Juan Sebastián Aguilar?
Conocido con el alias de Pechuga, Juan Sebastián Aguilar era socio junto con Jesús Hernando Sánchez —considerado el zar de las esmeraldas— de una de las empresas dedicadas a la extracción y exportación de esta gema en el país, Esmeraldas Santa Rosa S.A. Aguilar habría sido jefe del esquema de seguridad del antiguo zar de las esmeraldas Víctor Carranza, señalado de participar en grupos paramilitares y liderar la industria minera en Colombia. Tras la muerte de Carranza en 2013, Jesús Hernando Sánchez logro ascender, y convertirse en el sucesor de Carranza.
Es importante recordar, que Aguilar ya habría sido víctima de un atentado el 19 de octubre de 2023, también en Bogotá. De acuerdo a la Policía, este primer atentado estaría relacionado con una disputa entre narcotraficantes que estaban inmersos, presuntamente, en la industria esmeraldera para lavar activos a través del material precioso. Por otro lado, dicho ataque habría sido planeado por el clan Triana y de Pedro Orejas, otros dos esmeralderos que intentaban quedarse con el liderazgo en el comercio de las esmeraldas, pero que terminaron extraditados a Estados Unidos por sus negocios con el narcotráfico.
Fundada en 1994 en Maripi (Boyacá), Esmeraldas Santa Rosa S.A. —la empresa en la que alias Pechuga y Jesús Sánchez son socios—, tenía contratos con el Gobierno Nacional por medio de Ingeominas, actual Agencia Nacional de Minería; uno como aporte y dos bajo la modalidad de concesión. Igualmente, Aguilar también aparece como dueño de Seguridad Oriental LTDA, una compañía dedicada a otorgar contratos de protección a otros esmeralderos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.