Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"Una señora de temperamento volcánico, grosera y provocadora con los guerrilleros encargados de cuidarla", así calificó en su momento el extinto guerrillero alias Raúl Reyes a Íngrid Betancourt, ex dirigente política que estuvo secuestrada desde el 23 de febrero de 2002 al 2 de julio de 2008.
Esta afirmación coincide con el contenido del libro 'Out of Captivity', escrito por los tres estadounidenses que permanecieron en cautiverio junto a la ex candidata presidencial.
Reyes comentó al secretariado el comportamiento de Íngrid en un correo fechado el 28 de febrero del 2008, donde además resalta la paciencia de sus captores y compañeros de cautiverio ante sus exigencias y mal comportamiento. Según el mensaje, en varias oportunidades la ex candidata pidió que le acondicionaran un campamento a su antojo. Además, era despectiva y arrogante con sus compañeros.
La información hallada en uno de los correos contenidos en los computadores del abatido jefe guerrillero da cuenta del desespero de los integrantes del secretariado por no poder controlarla.
En las más recientes declaraciones, los tres estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves comentaron que entre ellos nunca nació ni complicidad ni simpatía. "Parecía que Íngrid daba órdenes en su campamento", aseguró Marc, quien indicó que "fue ella la que le dijo a 'Martín Sombra' que nos reubicasen". "Pónganlos en alguna otra parte, dijo ella", algo que sorprendió al norteamericano, sobre todo por el uso despectivo de sus palabras.
"Mi visión de ella no es positiva", se limitó a apuntar Stansell, quien en algunas entrevistas que ha ofrecido tras su liberación menciona la "arrogancia" de Betancourt durante el cautiverio.
Según sus compañeros de cautiverio Íngrid manipuló al resto de secuestrados empleando juegos de poder y siempre en pro de un beneficio particular y no el del grupo. Howes llegó a afirmar que estaba "interesada en ella misma" y llegó a extremos como "no querer compartir la comida en partes iguales".