Indica la Procuraduría que por haber hecho pactos con alias 'Jorge 40', los ex parlamentarios, cuando estaban en el Congreso "tenían la capacidad de legislar sobre los acuerdos a que habían llegado con los paramilitares, lo cual se materializó en el ejercicio de las funciones legislativas, como la de participar en la aprobación de la Ley de Justicia y Paz, con el propósito de favorecer a los miembros de las autodefensas".
La Procuraduría determinó la existencia de "pruebas concretas" para concluir que los ex congresistas realizaban diferentes acciones para promocionar el Bloque Norte de las Autodefensas, a cambio de su ayuda para llegar a obtener su curul en el Congreso durante el lapso 2002 - 2003.
El Ministerio Público no admitió la prescripción de la acción disciplinaria, aunque los ex congresistas se acogieron a sentencia anticipada, porque subrayó que los Gamarra y Saade Abdala deben responder a la sociedad por los motivos por los que fueron elegidos gracias a grupos armados ilegales, en su condición de representantes de la comunidad.
Los ex parlamentarios, señala la Procuraduría "hicieron parte de la conformación de distritos electorales en el departamento del Magdalena, diseñados por el bloque norte de las autodefensas unidas de Colombia, para consolidar la hegemonía de la organización delictiva y acceder a escenarios de poder y decisión".
La Procuraduría determinó que unos documentos encontrados en una caleta de Jorge 40, entre los que se encuentran 'El Convenio Político para el Debate Electoral" del 10 de marzo del año 2002, indican con claridad los acuerdos pactados entre el jefe paramilitar y los ex congresistas.
Para el Ministerio Público, los resultados electorales que registraron los entonces candidatos, en los municipios con marcada influencia paramilitar, encuentran lógica explicación en los acuerdos a que llegaron los ex congresistas con Jorge 40, comandante del Bloque Norte de las autodefensas.
"Los resultados electorales constituyeron prueba plena de responsabilidad contra los disciplinados, en razón a que la distribución territorial, solo se llevó a cabo entre los candidatos del Bloque Norte de las autodefensas, mientras que otros candidatos, no pudieron hacer proselitismo en esa región porque las AUC se los impidió", puntualizó la Procuraduría.