Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Inhabilitan a David Curtidor, exdirector del Fondo Nacional de Estupefacientes

El exfuncionario solo pudo acreditar 56 de los 76 meses de experiencia profesional para dirigir la entidad nacional. Además, estaría inmerso en un caso de conflicto de intereses por ser fundador y accionista de una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de productos a base de coca.

Redacción Judicial

16 de diciembre de 2024 - 01:51 p. m.
Curtidor Argüello solo pudo sustentar 56 de los 76 meses de experiencia profesional requeridos para dirigir el FNE.
PUBLICIDAD

La Procuraduría General de la Nación sancionó a David Curtidor Argüello, quien entre los años 2023 y 2024 ejerció como director del Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE), por haber entregado documentos alterados para sustentar su experiencia profesional. El exfuncionario fue destituido e inhabilitado por un período de 11 años.

Según el Ministerio Público, Curtidor Argüello no pudo sustentar con información verídica los 76 meses de experiencia profesional exigidos para estar al frente de la entidad nacional, cargo al que llegó el 14 de noviembre de 2023.

Uno de los documentos que habrían sido manipulados para sustentar su experiencia profesional fue una certificación de Ecoca Ltda., “una empresa de su entorno familiar dedicada a la producción, distribución y venta de productos a base de coca”.

Según la Procuraduría, la mencionada empresa fue registrada el 28 de diciembre de 2005. Sin embargo, Curtidor Argüello se postuló con un certificado con el que esa empresa le certificaba su vinculación a la misma desde el año 2000; el documento habría sido expedido por su hijo.

“El disciplinado conocía que en la citada sociedad no existían roles formales, y a pesar de ello estuvo de acuerdo en que se consignara en la certificación el ejercicio ininterrumpido de unas funciones que no siempre desempeñó, y que tampoco tuvieron un despliegue de alto nivel, similares a las del director de una entidad del orden nacional como el FNE”, señaló la Procuraduría.

En febrero de este año el Ministerio Público había iniciado la investigación disciplinaria en contra del exfuncionario, “por posesionarse en el cargo sin, al parecer, cumplir los requisitos necesarios”. Según la Procuraduría, de los 76 meses de experiencia necesarios para dirigir el FNE, solo habría logrado acreditar 56.

El Ministerio Público también investigó en su momento la posible incidencia de un caso de conflicto de intereses, dado que Curtidor Argüello sería fundador y accionista de la empresa Coca Nasa, que por su objeto social podría reñir con sus funciones como director del FNE.

Read more!

“A juicio del Ministerio Público el comportamiento del exdirector estuvo encaminado a defraudar el ordenamiento jurídico, con lo cual afectó injustificadamente el deber funcional y el principio de moralidad que debe cumplir cualquier funcionario”, señaló la procuraduría.

La falta cometida por el exdirector del FNE fue catalogada como gravísima a título de dolo. Sin embargo, la defensa de Curtidor Argüello anunció que interpondrá un recurso de apelación, para que la decisión se reafirme o se invalide en segunda instancia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.