
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría destituyo e inhabilitó por 15 años a la exsecretaria de Desarrollo Social de El Espinal (Tolima), Sandra Patricia Ortiz Garzón, debido a que participó en política al apoyar la candidatura de la exsenadora del partido Cambio Radical, Rosmery Martínez. Según el ente de control, la funcionaria abusó de su cargo y presionó a contratistas para que entregaran dinero a la campaña de Martínez.
Le podría interesar: Procuraduría investigará a exgobernador de La Guajira por sobrecostos en proyecto
El episodio sucedió durante la candidatura a la gobernación del Tolima en el año 2019, en la cual la funcionaria de manera sistemática le solicitó a dos contratistas, Lorena Amaya y Gina Paola García, que entregaran un “porcentaje considerable de sus honorarios” al partido Cambio Radical. Este dinero debieron entregarlo desde el momento en que firmaran contrato con la administración municipal.
La Procuraduría comprobó que la funcionaria pública y la supervisora de los negocios jurídicos, Luisa Fernanda Casilimas, le informaron a las dos contratistas que solo recibirían un parte de su salario. Según les comentaron, el resto sería devuelto para cubrir el costo de refrigerios, papelería y otros gastos de la candidata Martínez.
Le podría interesar: Procuraduría investigará a Alfredo Saade por contrato con la UNGRD
La decisión de primera instancia evidencio que la funcionaria influyó en procesos electorales y vulnero los principios de moralidad y transparencia que exige la ley. La falta fue calificada como gravísima. Esta decisión podrá ser apelada ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.