Por el inadecuado manejo de los recursos en el sector educativo, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por el término de 10 años al exgobernador el Cesar, Cristian Hernando Moreno Panezo.
En la decisión del Ministerio Público, el exmandatario gubernamental utilizó los excedentes de liquidez que se obtuvieron acumulados al año 2008 del sistema general de participaciones, destinados a cubrir las deudas por concepto de ascenso en el escalafón del periodo 2004 a 2008, para gastos distintos del sector.
En este sentido se señala que dicha acción ocasionó un déficit en la educación departamento “al no salvaguardar los recursos” durante los años 2008, 2009 y 2010, “para que fueran aplicados debida y racionalmente”.
La Procuraduría General aclaró que pese a que recibieron recursos del Ministerio de Educación para aplicársela al sector esto nunca ocurrió puesto que los dineros fueron invertidos de manera equivocada.
“El disciplinado (el Gobernador) incumplió las disposiciones legales referentes a la inversión y priorización de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones y las relativas al presupuesto impartidas por el Ministerio de Educación Nacional; conducta con la que causó al departamento un desequilibrio financiero del sector educación”, precisó.
Las faltas cometidas por el mandatario gubernamental fueron califciadas como graves y gravísimas cometidas con culpa.
La Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública ordenó compulsar copia a la Procuraduría Regional del Cesar, para que se investigue la presunta responsabilidad que le pueda asistir a los Secretarios de Hacienda y Educación de la época.