
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, llegó a Washington (Estados Unidos) con un objetivo claro: participar en reuniones de alto nivel, con interlocutores de la rama ejecutiva y legislativa de ese país, para fortalecer los lazos de cooperación en materia de justicia, política de drogas y lucha contra el crimen organizado.
En septiembre, el país norteamericano decidirá si mantiene la certificación antidrogas de Colombia, lo que significará una entrada gruesa de recursos para prevenir y combatir el narcotráfico.
Buitrago llegó a Washington por invitación del embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña. Una de las primeras personas visitadas por los altos ejecutivos colombianos fue la congresista del partido Demócrata, Nanette Barragán. Así como con ella, las demás conversaciones estarán enfocadas en la revisión de los avances de la política de drogas de Colombia.
Además, a presentación de resultados de la estrategia nacional para la reducción de la producción de cocaína, el fortalecimiento de la cooperación judicial y la evaluación conjunta de mecanismos contra el lavado de activos y las estructuras criminales transnacionales.
Así lo explicó la ministra Buitrago: “Hay que mostrar lo que ha hecho y está haciendo el país para combatir al narcotráfico y sus organizaciones. Estados Unidos es autónomo en cuanto a la entrega de la certificación en esta lucha, pero tenemos acciones y cifras concretas para presentar. Además, compartimos las preocupaciones y prioridades del Estado americano en los principales niveles”, señaló desde Estados Unidos.
Asimismo, Buitrago se reunió con el congresista Gregory Meeks, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.