Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia ya se encuentra en territorio estadounidense, donde se reunirá con representantes de estamentos judiciales y del Departamento de Estado, luego de las cuales se espera que haya novedades respecto al tratado de extradición y la Ley de Justicia y Paz.
El presidente de la Corte de Colombia, Augusto Ibáñez, agregó que el tema de derechos humanos también será objeto de ardua discusión, desde el punto de vista académico y jurisprudencial.
Así mismo, advirtió que se someterá a análisis todo lo que tiene que ver con la cooperación y estrategias conjuntas entre tribunales de ambos países en materia judicial, donde advirtió el interés que existe en sus homólogos norteamericanos para estudiar el sistema colombiano.
"Se realizarán en derredor de todos los temas que tengan que ver con cooperación, desde el punto de vista de cómo están las ideas fundamentales de derechos humanos, extradición e intercambio judicial, significa que los homólogos de Estados Unidos están interesados de venir a estudiar los temas de Colombia, los sistemas; para ello vendrán en el mes de noviembre", precisó Ibáñez.
La agenda de la Corte Suprema contempla la visita al Departamento de Justicia, el Departamento de Estado, El Captitolio, la Corte Superior del Distrito de Columbia, la Corte del Distrito y el Tribunal Superior de los Estados Unidos, estamentos todos que hacen parte del engranaje estatal de ese país.
De la misma manera, los magistrados sostendrán encuentros académicos en las universidades Goerge Washington, Georgetown y American University.
En la gira estarán presentes quienes integran la Sala de Gobierno de la magistratura, es decir, los presidente de las salas Civil, Laboral, Penal, mas el presidente y vicepresidente de la colegiatura, que también serán acompañados por la magistrado María del Rosario González de Lemos.