Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La defensa del exsubdirector del IDU, Inocencio Meléndez Julio estudia la posibilidad de presentar en las próximas semanas una serie de recursos para pedir su libertad dentro del proceso que se le adelanta por su responsabilidad en el ‘carrusel de la contratación’.
Esto después de que la juez 58 de garantías revocara la medida de aseguramiento que existía en contra del exfuncionario desde hace tres años por el delito de concusión y por el cual tenía un principio de oportunidad en el cual se comprometió a colaborar con las autoridades judiciales en los procesos por las irregularidades en la entrega de multimillonarios contratos durante la administración de Samuel Moreno.
Con esta decisión se da vía libre a que Meléndez Julio presente solicitudes para obtener su libertad por el termino de 72 horas, libertad condicional o incluso una libertad total.
La abogada de Meléndez, Patricia Monrroy, quien representa los intereses de Meléndez, manifestó que debido su cliente actualmente se encuentra pagando una condena por los delitos de prevaricato por omisión, interés indebido en la celebración de contratos y celebración indebida de contratos no recupera la libertad de manera inmediata.
Meléndez Julio es uno de los principales testigos de la Fiscalía en los procesos en contra de funcionarios públicos y particulares involucrados en la entrega y cobro de comisiones para resultar favorecidos en esos multimillonarios convenios viales.
De los 7 años y 6 meses de su condena, el exsubdirector técnico del IDU ha cumplido una pena de 30 meses.