Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Completamente inocente de los cargos por lavado de activos que corren es su contra se declaró el cerebro de DMG, David Murcia Guzmán, durante la primera audiencia del proceso que enfrenta en el país del norte.
Ante una Corte de Nueva York, Murcia manifestó que no hay ningún hecho que pruebe esta acusación, y de allí que no se allane a ella.
El condenado había manifestado previamente su decisión de no aceptar los cargos proferidos por ese alto tribunal judicial, que lo sindica de colaborar con actividades narcotraficantes en ese país.
El despacho había respaldado el pedido de extradición, tras tener indicios de que Murcia había lavado cerca de 2 millones y medio de dólares, a través de una cuenta que mantenía en el banco Merril Lynch.
El máximo representante de la captadora ilegal de dinero, que fue trasladado a ese Estados Unidos el martes pasado, fue condenado a treinta años y ocho meses de cárcel en Colombia por esa misma actuación, pero en otro evento.
Además de lavado de dinero, el Juez Cuarto Penal Especializado de Bogotá lo declaró penalmente responsable de captación masiva y habitual de dineros del público.
Según las autoridades, DMG logró hacerse a recursos superiores a los 4,8 billones de pesos, que sólo parcialmente y proporciones ínfimas fueron devueltos a los defraudados ahorradores, a pesar de que la interventora se haya hecho responsable de varias de las demandas de reparación interpuestas por algunos de los afectados.