El ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, su abogado defensor y la Procuraduría solicitaron a la Corte Suprema que insista en la posibilidad deacopiar el testimonio del extraditado ex comandante paramilitar Evert Veloza García, alias ‘HH’, luego de que organismos de Justicia de los Estados Unidos acusaran la imposibilidad para facilitar la diligencia para este miércoles, como estaba programado.
Así mismo la Fiscal norteamericana a cargo del testigo Holmes Durán Ibargüen señaló que éste sólo podría entregar su hasta dentro de unos cinco meses. ‘HH’ tendría disponibilidad para declarar por videoconferencia el próximo 8 de febrero.
Ante esta eventualidad, el ex Senador consideró pertinente insistir en la declaración de ambos testigos, pese a que su defensa técnica, inicialmente, pensaba desistir de la diligencia fijada con Durán Ibargüen.
Por su parte, la Procuraduría consideró que el testimonio de Veloza García era el eje de todo el proceso, por cuanto era necesario adelantar todas las gestiones pertinentes para adelantar esa diligencia.
El magistrado ponente Leonidas Bustos dijo que la Corte insistiría en que se produjeran ambas declaraciones, dentro de los límites que otorga la Ley para el desarrollo del juicio, a fin de proteger las garantías procesales del acusado.
Se espera que ‘HH’ esclarezca los testimonios rendidos ante la comisión de investigadores de la Corte y en sus versiones libres de Justicia y Paz ante la Fiscalía, cuando aseguró que el ex Congresista era acreedor de la colaboración del Bloque Calima, señalamientos que fueron ratificados por el mismo desmovilizado en entrevista con El Espectador.
Martínez Sinisterra, sin embargo, ha señalado que el ex comandante paramilitar mentía y buscaba presionar a otros testigos para que declararan en su contra dentro del juicio que enfrenta ante la Corte.