Publicidad

Inspección a militares por guaca perdida

El CTI indaga si los militares se quedaron con $500 millones en efectivo y un anillo de oro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Olga Lucía Garzón
10 de noviembre de 2010 - 09:59 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Reveladores detalles acerca del escándalo que envuelve a un comando militar del Tolima en la supuesta apropiación de una nueva guaca de las Farc comenzaron a conocerse esta semana. Tal y como lo divulgó El Espectador  el 3 de noviembre, militares en cabeza del capitán Carlos Andrés Villamizar se habrían quedado con $800 millones hallados tras un bombardeo en ese departamento.

El miércoles se supo que el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) hizo una inspección a las instalaciones de las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (Afeur) en Ibagué, que fueron las encargadas del bombardeo a un campamento en la vereda La Aurora, corregimiento La Marina, en Chaparral, tras el cual habrían ocurrido los hechos.

Tal como lo había dicho este diario, miembros de las Afeur ingresaron al sitio del bombardeo en dos grupos y sin acompañamiento del CTI, que sólo pudo entrar un día después, cuando la escena de la operación habría sido alterada.

El CTI indaga si los militares se quedaron con $500 millones en efectivo y un anillo de oro (que pertenecía a alias Pedro Nel); $120 millones de alias Yaritza y $180 millones que estarían en otro morral de los guerrilleros.

Entre los integrantes de las Afeur había un soldado de apellido Lillo, quien tres meses después fue trasladado a Ibagué y puesto como escolta del comandante de la Sexta Brigada, coronel Julio César Prieto. A espaldas de su jefe, ante el CTI, el uniformado instauró la denuncia y narró su versión de lo sucedido en el lugar, con lo cual la Fiscalía Segunda Especializada de Ibagué abrió investigación.

Tres oficiales de la Inspección General del Ejército fueron enviados a Ibagué para investigar la situación. Los 50 militares, entre oficiales, suboficiales y soldados profesionales fueron sometidos a la prueba del polígrafo, mientras los resultados de la inspección del CTI se mantienen en reserva.

 

Por Olga Lucía Garzón

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.