
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras un juez decide si Pierre García, exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS), queda en libertad mientras es procesado penalmente por presuntos hechos de corrupción, las autoridades siguen adelantando acciones sobre este caso que implica a congresistas.
Funcionarios de la Contraloría llegaron a esa entidad del gobierno con el fin de recolectar información del conocido caso Marionetas, en el cual se indaga sobre posibles hechos de corrupción ejecutados por el propio García, el exsenador Ciro Ramírez (capturado en diciembre de 2023), el condenado Mario Castaño (fallecido en noviembre de 2023) y otros congresistas activos.
Además de Ramírez, El alto tribunal también investiga a congresistas de Cambio Radical como Carlos Motoa y Abraham Jiménez. Sobre estos hechos, la fiscal del caso contra García dijo desde el pasado 18 de enero que pedirán a Interpol que emita una circular roja en su contra, porque, supuestamente, habría mentido a la justicia sobre su actual ubicación, y estaría realmente en París, Francia.
De acuerdo con el ente investigador, García habría aprovechado su cargo y participación en los comités de contratación del DPS, en 2021, para orientar irregularmente la celebración del contrato interadministrativo 670 de 2021, suscrito entre el DPS y Proyecta Quindío, por $48.660 millones; y otros 27 proyectos relacionados, que contemplaba la financiación de obras de infraestructura en Tolima, Quindío y Valle del Cauca.
El ente investigador, además, sostuvo que García, siendo director del DPS, habría recibido varias veces en 2022 a Katherine Rivera, quien para la época era asesora en la UTL de Ciro Ramírez, y quien ya fue imputada por estos hechos. Asimismo, la Fiscalía resaltó la importancia de Pablo César Herrera Correa, entonces director de Proyecta, empresa hacia la que se habrían direccionado varios contratos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.