Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La orden internacional contra Nubia Calderón, de 52 años, data de junio del 2005 y fue emitida a solicitud de Colombia porque consideró a la mujer como "portavoz internacional de las Farc encargada de dar conferencias, participar en foros y dar a conocer a las Farc a nivel internacional", según indica la circular.
Calderón, quien también contaba con una cédula ecuatoriana desde noviembre de 1995, podía desplazarse entre países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela, agregó la circular, divulgada a la prensa en un correo electrónico del DAS .
La nota del DAS, recordando la orden para recabar datos y dar con el paradero de la mujer, se produjo luego de que esta semana la cancillería colombiana enviara una nota de protesta a Nicaragua por el asilo concedido a la presunta guerrillera.
A fines de la semana pasada el presidente nicaragüense Daniel Ortega dijo que su gobierno había concedido el asilo a una mujer a la que sólo identificó como ‘Esperanza' y que según el mandatario había acudido a la embajada de Nicaragua en Quito solicitando la asistencia. Dijo que la mujer estaba enferma y que había sobrevivido a un ataque militar el 1 de marzo a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, cercano a la frontera.
Las autoridades de Ecuador identificaron esta semana a la mujer como Nubia Calderón y aseguraron que era "libre de transitar, de entrar y de salir del Ecuador como lo desee. Nada tiene ni la justicia internacional, ni la policía, ni la justicia ecuatoriana en contra de ella", según dijo el miércoles el ministro de Gobierno en Ecuador, Fernando Bustamante.