Los computadores que han revelado tan polémica información sobre las Farc y países vecinos ya están en poder de la Interpol.
La Interpol rescatará información de tres computadores, tres memorias USB y dos discos duros hallados en el campamento de alias Raúl Reyes para reproducirla y hacerla de conocimiento público, pero advirtió que no realizará ningún juicio sobre su contenido.
El secretario general de la Interpol, Ronald K. Noble, recalcó que la solicitud que se les hizo fue establecer el trabajo realizado por Colombia con los computadores de acuerdo con lo establecido en los estándares internacionales. Esta información estuvo en manos de los organismos judiciales colombianos, desde el 1 de marzo de este año, día en que se desarrolló la operación Fénix, donde resultó muerto Raúl Reyes, hasta ayer.
“Por lo que hemos podido ver hasta el momento, lo que ha hecho Colombia con esos documentos sí se ajusta a lo que debe ser. Vamos a hacer un recuento de lo que dicen esos equipos. Miraremos si algún material fue borrado o alterado", dijo Ronald K. Noble.
Los asignados para esta labor por el organismo internacional son seis expertos, de quienes no se conoce su identidad. Ellos determinarán si la información que ha sido divulgada hasta ahora es cierta o no. Los documentos revelados por el comandante de la Policía Nacional, Óscar Naranjo Trujillo, tenían contenidos tan delicados como apoyo financiero del presidente venezolano Hugo Chávez a las Farc y los contactos entre el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, y Raúl Reyes, entre otros.
Ni Ecuador ni Venezuela pidieron veeduría en este caso, “cuando se hizo la solicitud de Colombia, este organismo informó a todos los países miembros la misión que nos convocaba y particularmente se envió un mensaje a estos dos países (Venezuela y Ecuador) para ofrecer también nuestra asistencia. Hasta el momento no ha sido requerida”, dijo el secretario de la Interpol.
Se estima que los expertos de la Interpol tardarán entre cuatro y seis semanas para verificar de la información. Algunos de los procedimientos forenses que incluirá el examen serán la fijación de fotografía e imagen y reconstrucción de la codificación de los aparatos.
El comandante de la Policía Nacional afirmó que esta posibilidad forense permitirá evidenciar la transparencia de la información revelada por el Gobierno Nacional. La entrega de los tres computadores se hizo oficial este miércoles en la Cancillería y también estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo, y la directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado.
La interpol
Esta es la mayor organización de policía internacional, con 186 países miembro. Fue creada en 1923 y tiene un papel políticamente neutral. Tiene prohibido cualquier tipo de relación con crímenes que no afecten a países miembros, no puede interferir en crímenes políticos, militares, religiosos o raciales. Su trabajo se centra en la seguridad pública, el terrorismo, el crimen organizado, tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas, blanqueo de dinero, pornografía infantil, crímenes económicos y corrupción.