Uribe se refirió al incidente causado por la operación Jaque con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ya que un militar encubierto que participó en la misma utilizó un chaleco con distintivos del organismo humanitario.
El Gobierno aseguró que Uribe no fue informado en un comienzo de ese hecho y creía que el emblema había sido usado por el militar a último momento porque temió por su vida, pero un video divulgado el lunes en un canal privado de la televisión sugirió que se trató de algo premeditado, lo que indignó al CICR.
Según el gobernante, "los errores se pueden perdonar máximo cuando son de buena fe o inducidos por el temor", pero, agregó, "la mentira en una investigación de esa importancia no se puede perdonar porque se le hace un daño imperdonable al país".
El CICR expresó desde Ginebra su "gran preocupación" por la utilización deliberada de su emblema, confirmada en el video difundido el lunes, y que al parecer fue filtrado por militares, lo que causó malestar en el Gobierno.