La Procuraduría formuló cargos en contra de una exprofesora señalada de mantener una relación sentimental con una de sus alumnas, menor de 14 años. Según las primeras versiones del ente de control, la mujer aprovechó la vulnerabilidad de la menor para cometer actos de abuso en contra de ella.
Se trata de la exdocente de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial La Voz de la Tierra de Roncesvalles (Tolima), Paola Andrea Gallego Bohórquez. La otrora profesora de Ciencias Sociales habría aprovechado su condición de superioridad como maestra de la institución para enviar mensajes y abusar de la menor.
De acuerdo con la información del Ministerio Público, la mujer “envió un mensaje de texto a una estudiante que cursaba grado octavo con propuestas de una relación sentimental, de la cual habrían surgido supuestos actos de abuso sexual”.
Al ente de control también llegó un informe de la comisaria de Familia municipal que indica que la niña ha vivido en su hogar situaciones de riesgo que la hacen mucho más vulnerable. Ante este caso, la Procuraduría recordó que "los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho ser protegidos contra el maltrato y los abusos de toda índole, por parte de sus padres, sus representantes legales, sus cuidadores y los miembros de su grupo familiar, escolar y comunitario".
El Ministerio Público sostiene que estos presuntos hechos “de violencia e intimidación que habrían causado sentimientos de miedo en la menor de edad, podrían llegar a replicarse en un futuro generando problemas en su estado de ánimo o limitaciones en su libertad sexual". Por esa razón, calificaron el presunto comportamiento de Gallego como una falta gravísima a título de dolo.
La exprofesora, resalta la Procuraduría, “tiene derecho a presentar descargos, así como a solicitar y aportar las pruebas que considere pertinentes, conducentes y útiles para ejercer su derecho de contradicción y defensa”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.