
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá, la cual investiga y juzga la conducta de funcionarios de la Rama Judicial en la capital y sus alrededores, abrió una investigación en contra de 10 funcionarios de Medicina Legal. Según la investigación, todos habrían quedado retratados ingresando de manera irregular al expediente del suicidio del coronel Óscar Dávila, en junio de 2023, cuando este era jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro.
Lea: Coronel Óscar Dávila se suicidó, dice necropsia de Medicina Legal
Las pruebas recopiladas y analizadas por el Instituto de Medicina Legal apuntan a que Dávila se suicidó al interior de su carro, el 9 de junio de 2023. Dávila fue mencionado como uno de los policías que participaron en presuntos abusos de poder contra Marelbys Meza, la exniñera de la actual canciller, Laura Sarabia. El abogado Miguel Ángel del Río, quien había asumido su defensa, aseguró que Dávila habría recibido presiones por parte de funcionarios de la Fiscalía.
Según el expediente de la Comisión, el caso contra los funcionarios de Medicina Legal se originó por informe remitido directamente por un director encargado del mismo Instituto, quien puso de presente una posible irregularidad en el sistema de información forense interno. Al parecer, la cabeza de la entidad descubrió “accesos no autorizados al expediente identificado con el número 2023010111001002175, correspondiente al caso del coronel Óscar Darío Dávila Torres”.
Le puede interesar: Epa Colombia logró acuerdo de reparación por daños a Transmilenio: esto pagará
La Comisión agregó que, “según el informe de auditoría realizado por la Subdirección de Servicios Forenses, un total de 23 funcionarios accedieron al caso, de los cuales solo 12 tenían competencia funcional para hacerlo, mientras que los 11 restantes, incluido un exfuncionario cuyo usuario seguía activo sin justificación, habrían ingresado sin autorización, en algunos casos por simple curiosidad”.
Los funcionarios investigados son: y los profesionales especializados forenses Yuliet Alexandra Sánchez Rodríguez, Domingo Enrique Pérez Tovar, Jorge Alfonso Casas Martínez, Beatriz Eugenia Visbal Mora y Francisco José Calle Rúa, las técnicas forenses Natasha Ariza Bello y Mónica Ivonne Garzón Pineda y los asistentes forenses Alejandro Salamanca Fonseca, Diego Fernando Urbano Reyes y Álvaro García Cardozo.
Lea también: Condenan a seis años de prisión al cirujano Luis F. Reyes por violencia intrafamiliar
Asimismo, la Comisión Seccional compulsó copias para que sea investigado el doctor Hans Cristian Dworshack Lozano, en su calidad de director seccional de Cundinamarca de Medicina Legal. En su caso, será la Comisión Nacional de Disciplina Judicial la que tome la investigación en su contra. Contra todos se solicitaron pruebas y empezará una pesquisa disciplinaria que determinará su futuro como funcionarios de la Rama Judicial.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.