La Procuraduría General ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionarios por determinar del Ministerio del Interior, por denuncias que señalan que la cartera ministerial entregará internet a las Juntas de Acción Comunal de Cundinamarca a cambio de participar en las movilizaciones ciudadanas de este 27 de septiembre de 2023.
La Sala de Instrucción Disciplinaria indicó que se investigarán los hechos, dados a conocer a través de medios de comunicación locales, en los que se afirmó que habría reuniones entre servidores del ministerio y algunos de los líderes de las JAC para concretar la entrega de dichos proyectos, que beneficiarían también a comunidades de algunas veredas.
“La entidad buscará establecer con claridad los comportamientos que podrían haber desplegado los funcionarios de la cartera a la luz del Código General Disciplinario.La actuación disciplinaria que inició el órgano de control busca determinar la ocurrencia de la conducta y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, para lo que decretó la práctica de pruebas”, señaló la Procuraduría.
La marcha de hoy
Desde el pasado lunes 25 de septiembre a Bogotá han estado llegando indígenas de Cauca, Catatumbo, La Guajira, Putumayo y Amazonas para participar en la minga programada para hoy, en el marco de las manifestaciones convocadas por el presidente Gustavo Petro y a las que además de organizaciones indígenas, también participan entidades del mismo Estado, agremiaciones como la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
En la llamada “Gran movilización por la paz, por la vida, por la justicia social” participarán alrededor de 50 organizaciones sociales, centrales obreras e indígenas, por lo que se espera que cerca de 100.000 personas salgan a marchar en las principales ciudades del país. “Con el pueblo de Colombia nos movilizaremos por la educación, el trabajo digno, la cultura, el cambio y, sobre todo, por la vida con justicia social. Vente pa la plaza y súmate a nosotros”, indicó en sus redes sociales Petro, quien pidió a la ciudadanía salir a las calles por las reformas que cursan en el Congreso (a la salud, laboral, pensional y de educación).
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.