No han pasado 15 días de la muerte del Cacique de La Junta, Diomedes Díaz, y ya hay una denuncia penal que asegura que el artista pudo haber sido asesinado. Así lo dio a conocer el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, quien sostuvo que, en virtud de esta denuncia interpuesta por la viuda del artista, Luz Consuelo Martínez, la Fiscalía va a investigar el posible homicidio del cantante vallenato.
De la misma forma, el ente investigador va a solicitar al Instituto Nacional de Medicina Legal la necropsia del cuerpo del cantante vallenato. De acuerdo con el vicefiscal, la denuncia fue interpuesta en Valledupar, ciudad en la que Díaz falleció el pasado 22 de diciembre. “Como es nuestro deber, vamos a investigar esa hipótesis delictiva”, sostuvo el funcionario en rueda de prensa.
No obstante, a las pocas horas del anuncio del vicefiscal, el mánager de Diomedes Díaz, José Zequeda Mestre, desmintió al funcionario y dijo que la viuda del cantante, madre de tres de sus hijos, no ha interpuesto ninguna denuncia para que se investigue su muerte y que en su familia tienen claro que el Cacique de La Junta murió por causas naturales, exactamente por un paro cardiorrespiratorio agravado por una gastritis hemorrágica.
Zequeda Mestre agregó que Martínez ya tuvo una entrevista con agentes del CTI ese mismo 22 de diciembre y que al otro día se hizo una inspección de la casa del cantante para verificar lo narrado por la viuda. “Todo fue confirmado”, dijo el empresario. Lamentó que alrededor de la muerte del artista se hayan generado muchos rumores. “A los chismes callejeros no se les pueden parar bolas”, le dijo a Blu Radio.
Incluso se ha rumorado la existencia de una orden judicial para exhumar el cadáver del artista, por lo que las autoridades han tenido que reforzar la seguridad en el cementerio Santo Ecce Homo de Valledupar, donde se encuentra enterrado el cantante.
Por su parte, Rafael Santos Díaz, uno de los hijos del cantautor vallenato, le dijo a la agencia AP que estaba enterado de que Luz Consuelo Martínez iba a formular una denuncia, “pero no que ya era un hecho” y que si ella denunció un posible homicidio, “tendrá sus argumentos... con qué sostener eso. Yo realmente no estaba enterado del asunto. Hasta donde sé, mi padre murió de muerte natural”.
El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, le precisó a este diario que en la necropsia que se le hizo al cuerpo de Diomedes Díaz “no encontramos signos físicos de violencia como, por ejemplo, hematomas, fracturas, escoriaciones”. No obstante, para descartar una muerte violenta, “ hemos guardado tejidos y fluidos para estudios de histopatología y toxicología. De tal manera que no hay necesidad de exhumar el cuerpo”. Valdés explicó que en dos o tres semanas se tendrán los resultados de esos exámenes.
Mientras tanto, los seguidores del cantante, autor de unos 40 álbumes y más de 500 canciones, siguen llorando su muerte. Ahora, se abre un capítulo más en la historia de Diomedes Díaz, un hombre con tantos logros como controversias.