Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como un atentado a la credibilidad del mismo Estado calificó el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres Corredor, el irrespeto de los que vienen siendo blanco los jueces en Colombia en los últimos días.
"Cuando no respetemos las decisiones de los jueces empezamos a quitarle credibilidad no solamente a la Justicia sino al Estado en general, que es el portador de la credibilidad de la leyes que produce el legislativo y que muchas veces son propuestas por el Ejecutivo", sostuvo el alto funcionario judicial.
Torres Corredor exigió respeto a las determinaciones de los operadores jurídicos y solicitó que las objeciones frente a sus determinaciones sean presentadas a través de los recursos que la misma Ley otorga y no a través declaraciones de prensa, pues los jueces no tienen más oportunidad de pronunciarse más que a través de la vía judicial.
Añadió que, en el caso de la Juez 52 Penal Municipal de Bogotá, con Funciones de Control de Garantías, no ha habido ninguna actuación disciplinaria en su contra, tras los señalamientos del viceministro del Justicia, Miguel Ceballos, quien indicó que la funcionaria había otorgado la detención domiciliaria a 11 personas supuestamente acusadas de narcotráfico.
El magistrado señaló que si hay pruebas de actuaciones irregulares por parte de los jueces es deber de quien los conozca presentar las respectivas quejas disciplinarias y no entregar declaraciones agraviantes que no son de buen recibo por parte de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.
Dijo que es necesario ponderar el lenguaje que se utiliza cuando se tienen este tipo de controversias, pues termina generalizándose un caso de 23 mil, en tanto que recordó que son decenas de funcionarios judiciales los que se encuentran en grave riesgo de muerte por los casos sensibles que tienen a su cargo.