Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Constitucional se abstuvo de revocar el sentido la sentencia de tutela a través de la cual dejó en firme la sentencia a prisión en contra del exrepresentante a la Cámara Iván Díaz Mateus por ‘yidispolítica’.
En febrero de 2010 una Sala de Revisión revocó la acción de tutela a través de la cual el dirigente había recuperado su libertad, por orden de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.
La Sala había ordenado rehacer la investigación en contra de Mateus por considerar que la Corte Suprema carecía de competencia en el caso, al concluir que el indiciado no gozaba de la investidura parlamentaria en el momento de comisión de los hechos.
La Corte Constitucional rechazó los argumentos de la Judicatura para amparar el derecho fundamental al debido proceso al exlegislador y señaló que seguía siendo la Corte Suprema la competente en el caso, porque el dirigente, pese a estar en licencia en ese momento, seguía manteniendo su fuero constitucional.Su defensa había solicitado que se decretara la nulidad de la revisión de la tutela, pero la corporación mantuvo su postura, lo que deja en firme la sentencia.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a seis años de cárcel a Díaz Mateus, al comprobarse su coparticipación en el apoyo irregular que recibió el proyecto de la reelección presidencial en el Congreso, luego de que él se ausentara de su curul para dar paso a su entonces suplente Yidis Medina.
La exparlamentaria también había sido condenada por cohecho, luego de aceptar el recibimiento de prebendas a cambio de respaldar, con su voto, la iniciativa.