
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, disidencias de las FARC, fue acusado formalmente por la Fiscalía por el secuestro y posterior asesinato del sargento viceprimero del Ejército Nacional, Héctor Lucuara Segura.
Le puede interesar: Danilo Rueda será citado a la Fiscalía por acercamientos con Iván Márquez
Lucuara Segura fue secuestrado el 15 de agosto de 1998, luego de un enfrentamiento entre las Fuerzas Militares y las extintas FARC, en el Urabá chocoano. Posteriormente, fue trasladado a una zona selvática en la que permanecían otras víctimas del grupo armado ilegal como el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa; y el exconsejero de paz del departamento, Gilberto Echeverri Mejía.
El suboficial estuvo en cautiverio por cerca de cinco años. El 5 de mayo de 2003, fue asesinado por integrantes de las FARC junto a otras personas y militares que estaban secuestrados, durante un operativo de rescate que realizaba la Fuerza Pública en Urrao (Antioquia).
Lea: Fuerzas Militares abren investigación al comandante del Ejército por seguimientos
Según la Fiscalía, Márquez habría incurrido en un crimen de guerra. “La retención y asesinato del sargento viceprimero Lucuara Segura fueron ejecutados por frentes que estuvieron a su cargo, y en cumplimiento de los lineamientos que fijó como coordinador del entonces bloque noroccidental e integrante del Secretariado de las extintas FARC”, explicó la Fiscalía.
Iván Márquez se enlistó en las filas de las extintas Farc desde hace más de 40 años. En 2008, fue uno de sus máximos líderes, cuando las Fuerzas Militares mataron a Raúl Reyes a través de un bombardeo a su campamento. Luego fue negociador de paz en los diálogos de La Habana (Cuba), pero se apartó de la implementación del Acuerdo de Paz por el supuesto incumplimiento por parte del Gobierno. Aunque compareció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para octubre de 2019, fue expulsado una vez abandonó su esquema de seguridad y se conoció que se refugió en territorio venezolano con los demás exjefes de las disidencias de las FARC.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.