Publicidad

Iván Moreno exigía el pago de comisiones a cambio de contratos: Manuel Nule

El empresario –condenado por el ‘carrusel de la contratación’- dio detalles de las reuniones que se adelantaron con el entonces senador para garantizar la entrega de multimillonarios contratos viales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
12 de agosto de 2015 - 08:26 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Fueron cuatro las reuniones en las que el entonces senador Iván Moreno Rojas les pidió a los miembros del denominado Grupo Nule el pago de una comisión para garantizar la entrega de contratos viales en la capital de la República. Las exigencias se hicieron debido a la influencia que tenía en el IDU y en el hecho que su hermano Samuel era el alcalde Mayor de Bogotá.

La primera de estas reuniones se adelantó en una de las oficinas del abogado Álvaro Dávila, entonces asesor jurídico del grupo empresarial. La segunda se registró en un café Starbucks en Miami (Estados Unidos), la tercera en la casa de los Moreno Rojas en Teusaquillo y la última en el apartamento del congresista.

“Tuvieron –en referencia a su hermano Miguel y el senador- otra reunión. Ahí estaban hablando de temas económicos, estaban exigiendo que ya nos habían adjudicado unos contratos y que no se habían hecho los pagos que supuestamente nosotros habíamos admitido que íbamos a hacer”, explicó.

Nule Velilla manifestó que “en esas reuniones nos hacían esas exigencias. Al principios nos pedían el 6% y luego subieron al 8% para poder ser adjudicatario de los contratos de malla vial”. En dichos encuentros participaron además los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia.

Ante las preguntas del fiscal del caso, el empresario –condenado por el ‘carrusel’- aseguró que el papel del abogado Álvaro Dávila fue fundamental para garantizar la entrega de estos multimillonarios contratos viales. Aprovechando además su relación de amistad con los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas.

“Me consta directamente por reuniones que se hicieron en las oficinas de nosotros y en los que se refiere a los hermanos Moreno. Era algo que ellos ostentaban y yo concluí que era cierto por el conocimiento de información privilegiada como el IDU, y fue porque tenían el manejo para ajustar el pliego de condiciones de la licitación”, señaló.

Para el contratista, en todas las reuniones se hacía énfasis en la entrega de dineros “en nombre de los señores Moreno” y de otras personas que hacían parte de la “empresa criminal” que se conformó para la repartición de estos contratos viales.

“Nos ponían de presente que si no admitíamos esas exigencias no íbamos a poder ser adjudicatarios porque iban a encontrar algún mecanismo para que no fuéramos favorecidos”, explicó Nule en el juicio que se adelanta contra Álvaro Dávila.
 

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.