Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El senador Iván Moreno le puo la cara al Consejo de Estado, por demanda de pérdida de investidura que cursa en su contra por el carrusel de la contratación, al notificarse de la actuación que se tramita en su contra este viernes.
La corporación le había puesto un ultimátum al congresista del Polo Democrático, al emitir un acto emplazatorio, un llamado que debe ser publicitado por medios de comunicación, con el fin de que se notificara de la acción.
La máxima instancia de la Jurisdicción Contencioso Administrativa admitió dar trámite a la demanda de pérdida de investidura que se instauró en contra del congresista por presunta violación al régimen de inhabilidades en incompatibilidades.
La demandante Red de Veedurías Ver sostiene que el hermano del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, aprovechó la investidura de su cargo para precipitar decisiones por parte de la Administración Distrital que favorecieran sus intereses personales.
Así lo demostrarían, dice el accionante, las pruebas presentadas por los Nule respecto a las supuestas acciones persuasivas adelantadas por el legislador para hacerse una participación dentro del contrato de la Fase Tres de Transmilenio y presionar al mismo concesionario para estimular el buen funcionamiento de sus propios negocios familiares.
El auto de admisión de la demanda por parte del Consejo de Estado fue emiido hace tres semanas, a escasas 24 horas del juicio disciplinario que enfrenta Moreno Rojas ante la Procuraduría General de la Nación por los mismos hechos.
Si se accede a decretar la pérdida de investidura en contra del senador, éste perderá toda opción de participar en cargos de elección popular de por vida, en tanto que sufrirá la sanción más alta, que cobija a este tipo de funcionarios públicos, denominada ‘la muerte política’.