
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jaime Gallego, más conocido como Mongo, fue visto por última vez el pasado 3 de marzo en Segovia (Antioquia). Siete días después de su desaparición, su cuerpo fue encontrado sin vida en la vereda El Jabón del municipio de Vegachí, muy cerca al casco urbano y a unas dos horas en carro desde el lugar donde fue visto con vida.
Es con una tristeza muy profunda que les cuento que esta mañana fue encontrado el cuerpo del líder social y defensor de DDHH Jaime Gallego sin vida a las 2:00 am, con impactos de arma de fuego en la vereda El Jabón del municipio de Vegachí, muy cerca al Casco urbano. https://t.co/6b9dYlCppY
— Esteban Bello (@tebanesbello) March 9, 2025
Su cuerpo fue ubicado por las autoridades a las 2:00 am de este domingo 9 de marzo con impactos de arma de fuego. “Minutos antes del hallazgo se escucharon disparos que fueron verificados por el Ejército”, explicó una fuente cercana al caso, que confirmó el asesinato de Gallego. La misma persona confirmó que el escolta del líder, Didier Edison Berrío Pérez, apareció con vida.
Gallego, presidente de la Mesa Minera Agroambiental del Nordeste Antioqueño, desapareció el 3 de marzo, al parecer cuando fue a cumplir con una citación que le habría hecho el Clan del Golfo. Ese encuentro, según fuentes enteradas del caso, se habría concretado en el municipio de Vegachí, justamente donde hoy apareció muerto el líder social.
La citación la hizo ese grupo narcotraficante y le advirtió que no de asistir, vendrían directamente a su casa por él y su familia. Aunque el grupo le prometió que sería una visita rápida, agregó la fuente, estuvo más de seis días desaparecido hasta que fue encontrado sin vida al séptimo en la madrugada.
¿Quién era Jaime Gallego?
La trayectoria de Gallego estuvo marcada por su defensa de los derechos de los mineros ancestrales y pequeños mineros, causa que lideró por más de 10 años. Fue fundador de la Mesa Minera de Segovia y Remedios y se desempeñaba como presidente de la Mesa Minero Agroambiental del Nordeste Antioqueño.
🔴 #33LíderesAsesinados
— INDEPAZ (@Indepaz) March 9, 2025
Jaime Gallego
09/03/25
Vegachí, Antioquia
“Mongo” era un reconocido líder minero, defensor de DDHH y político. Fundador de la Mesa Minera de Segovia y Remedios y actualmente era el presidente de la Mesa Minero Agroambiental del Nordeste Antioqueño. pic.twitter.com/XUAgEpivTM
La organización Indepaz reseñó el asesinato de Gallego y recordó que, además, era, interlocutor de los mineros con el gobierno. “En varias ocasiones habría denunciado los abusos de las autoridades contra quienes ejercen la minería ancestral”, dice la oenegé.
Aparte de su liderazgo social, Gallego fue un sobreviviente de la masacre de Segovia, perpetrada por grupos paramilitares el 11 de noviembre de 1988 y cuyo saldo fue de 46 personas asesinadas y más de 50 heridas. Por esa razón, era integrante de la Asociación de Víctimas del Nordeste Antioqueño.
Así mismo, era militante activo del movimiento político Colombia Humana y en las pasadas elecciones locales fue candidato por el Pacto Histórico a la Alcaldía de Segovia, señaló la organización Indepaz.
Mongo, como era conocido entre la comunidad, lideró importantes movilizaciones y paros en la última década, exigiendo mejores condiciones para el sector. Por su importancia en el liderazgo social, la Procuraduría pidió el pasado 7 de marzo que se activaran de manera urgente todos los mecanismos de búsqueda.
De acuerdo con el Ministerio Público, este nuevo caso de desaparición se suma a la grave crisis de seguridad que enfrentan los líderes sociales y ambientales en la región antioqueña, donde la presencia de estructuras criminales ha intensificado el clima de amenazas y vulneración de derechos fundamentales.
“Solicitamos a las autoridades locales y regionales cumplir con las recomendaciones establecidas en dicha alerta, implementando de manera efectiva las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas en situación de riesgo”, enfatizó el procurador delegado para los Derechos Humanos, Néstor Osuna.
Por su parte, la Agencia Nacional Minera rechazó la muerte de Gallego y escribió en sus redes sociales: “Su legado nos inspira a continuar trabajando por un futuro en el que la paz y el respeto por la vida prevalezcan para todos”
Lamentamos la muerte de Jaime Gallego, un comprometido líder social y defensor de los derechos de la pequeña y mediana minería del país.
— AgenciaNaldeMinería (@ANMColombia) March 9, 2025
Rechazamos los actos de violencia que han arrebatado la vida de un incansable defensor de la justicia y la dignidad.
En este difícil… pic.twitter.com/225OlpYybH
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.