Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente del Congreso, Javier Cáceres Leal, acusó al exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, de presionar testigos para que declararan en su contra en el proceso que se le adelantaba por la llamada ‘parapolítica”.
Según el exsenador, que purga una condena de nueve años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado, los mismos paramilitares que lo acusaron ante la Corte Suprema de Justicia se retractaron en el Consejo de Estado asegurando que habían sido presionados por Velásquez quien les ofreció beneficios jurídicos.
En entrevista con Colmundo Radio, el expresidente del Congreso, aseguró que el excomandante paramilitar Uber Bánquez Martínez, alias 'Juancho Dique', aseguró ante el Consejo de Estado que él no podía dar su versión sobre los nexos de Cáceres con estructuras de las AUC en Bolívar en 2006 porque ya se había desmovilizado.
“’Juancho Dique’ dijo que la magistrada lo había presionado para escuchar lo que ella quería oír, Lo más grave es que no hay una sola compulsa de copias para investigar a estos magistrados (refriéndose también a Velásquez)”, precisó Cáceres Leal en la entrevista radial.
Igualmente el exsenador aseguró que en una oportunidad el abogado del excomandante paramilitar ‘Ernesto Báez’ que el magistrado auxiliar había buscado a su cliente para que declarara en su contra, “yo ya de esto aporté las pruebas”.
En este sentido señaló que el exmagistrado, considerado como el investigador estrella de la ‘parapolítica’, presionaba a los testigos para que declararan en contra de un grupo de personas “bajo el argumento de la no extradición a los Estados Unidos”.
“Yo puedo decir que a mi me condenaron por una actividad de venganza de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”, precisó Cáceres quien denunció múltiples irregularidades en su caso por parte del alto tribunal.
“Me condenaron por mis debates”
En la entrevista con Colmundo Radio, el expresidente del Congreso aseguró que el alto tribunal lo condenó sin pruebas, agregando que se le impidió durante todo su juicio demostrar las 50 pruebas, entre ellas los audios, que permitían inferir que en ningún momento tuvo nexos con paramilitares.
Y es que para el excongresista su condena se presentó como una retaliación a los debates que encabezó en el Senado de la República, principalmente el de las irregularidades en al multinacional Dragacol. (Ver Javier Cáceres presentará demanda en contra de la Corte Suprema de Justicia)
“En mi caso yo le doy a esto la connotación de los debates, principalmente el de Dragacol. Hay que investigar qué participación tuvo el magistrado Escobar Araújo en la terna de los nueve magistrados. Escobar es el hijo de Hugo Escobar, quien está preso por el debate de Javier Cáceres y establecer si hay una relación de tipo político en mi condena”, indicó.
“A mí me tienen presos mi debates, no he tenido vínculo con grupos paramilitares”, precisó Cáceres al indica que si se revisan los registros se puede establecer de la baja cantidad de votos que recibió en el departamento de Bolívar, principalmente en las zonas donde delinquían los paramilitares.
“Me pudieron haber condenado por asaltante de bancos, por violador de niños, a mi me querían condenar”, indicó el expresidente del Congreso quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.