Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de una misiva, el excongresista Javier Cáceres le solicitó al fiscal General, Eduardo Montealegre que investigue la presunta participación de agentes del CTI en la fabricación de testigos en su contra en el proceso que se le adelantó por sus nexos con paramilitares.
En la carta, el expresidente del Congreso manifestó que durante su juicio ante la Corte Suprema de Justicia reiteró junto a su defensa que existía un grupo de falsos testigos que declararon en su contra con el fin de conseguir beneficios jurídicos y económicos.
En este caso indicó que pese a estas denuncias los magistrados del alto tribunal hicieron caso omiso y "ellos fueron ciegos y sordos frente a ese tema", precisó Cáceres en la carta revelada por Colmundo Radio.
Igualmente le solicitó al Fiscal General que investigue o se compulsen copias en contra de los magistrados auxiliares de la Corte Suprema puesto que según Cáceres Leal estos habrían incurrido en la creación de estos falsos testigos, por lo que indicó que esta dispuesto a declarar y a presentar pruebas para demostrar lo que ha dicho.
"¿Que administración de justicia que consienta, permita o facilite tal adefesio jurídico puede declararse protectora de los derechos fundamentales de los investigados?", se cuestionó el excongresista quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.
En este sentido el expresidente del Congreso indicó que ya la misma Fiscalía ha reconocido la existencia del carrusel de testigos, lo que calificó como "un crimen de lesa humanidad cometido por el aparato judicial colombiano" en su contra y otro gran número de testigos.
"Alguien lo creó por cuatro razones: busca desesperada de beneficios, incitada por enemigos personales y políticos, organización criminal con lucro, y por presión de las autoridades judiciales", precisa uno de los apartes de la carta.
Javier Cáceres fue condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir por sus nexos en el proceso por la llamada 'parapolítica'.