Información de inteligencia conocida por El Espectador da cuenta del probable desespero por el que está pasando durante las últimas horas el jefe disidente del frente 28, Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina. El fariano, expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en 2023, estaría tomando las acciones más drásticas posibles dentro de su facción tras la muerte a manos del Ejército de su expareja sentimental, alias Alexa.
En contexto: En medio de combates murió alias “Alexa”, una de las cabezas del EMC en Casanare
Alias Alexa murió el pasado martes 9 de abril, luego de intensos enfrentamientos entre el Ejército y el denominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC. El combate que terminó con la vida de alias Alexa se presentó en zona rural del municipio de Samacá, en Casanare. Por tanto, alias Antonio Medina está adelantando una represalia interna, representada en consejos de guerra, contra los encargados de la seguridad de su expareja.
La información conocida por este diario establece que, con la presunta ayuda de la seguridad de Alexa, el Ejército pudo llegar a ella sin restricción durante los combates. Se presume que alguien dentro del anillo de seguridad de la joven reclutada delató su ubicación a cambio de dinero. Durante los últimos días, Antonio García respondió haciendo feroces consejos de guerra.
Antecedentes: Disidencias de las Farc liberan a coronel Pedro Enrique Pérez
Asimismo, las fuentes de inteligencia explicaron que alias Alexa era parte del frente 28 disidente desde hace cinco años, cuando fue reclutada. Entonces, tenía solo 15 años. Había sido obligada a aprender sobre elaboración e instalación de artefactos explosivos. También tenía conocimiento en primeros auxilios y atención de heridos.
Alias Alexa estaba vinculada con el secuestro, en abril de 2021, del coronel Pedro Enrique Pérez, quien fue seducido por una mujer que lo condujo a un hotel, para luego secuestrarlo. El plagio duró más de medio año. Y, por último, en su historial delictivo estaban los hostigamientos a la estación de policía de Samacá, el mismo municipio donde murió tras combates con el Ejército.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.