El Lamborghini rojo y la camioneta Porsche blanca, que han aparecido por todos lados como símbolo de la riqueza temporal que les habría dejado la corrupción a Jenny Ambuila y su familia, están en poder de las autoridades estadounidenses. Así lo confirmaron tanto el abogado de Ómar Ambuila, Nilson Poveda, como el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez.
Ambos carros habrían sido adquiridos por unos $1.100 millones En diálogo con Caracol Radio, Poveda aseguró que fueron incautados por el gobierno, pero desde antes de que Ómar Ambuila, su esposa Elba Chará y su hija Jenny fueran detenidos en Colombia. “Esto ocurrió, por cuestiones de impuestos, no por vinculación con actividades al margen de la ley”, expresó Poveda.
La Fiscalía colombiana espera que, a través de la cooperación judicial, se pueda aplicar un proceso de extinción de dominio sobre los vehículos. Es decir, que el dinero que resulte de su comercialización sea destinado a las arcas del Estado colombiano. No se sabe aún si los estadounidenses aceptarán.
::DIAN investigó y absolvió a Ómar Ambuila en 2007::
Mientras el asunto de los carros se resuelve, otra arista de esta historia está vigente: el lugar donde Jenny Ambuila Chará estará recluida en detención domiciliaria. Por ahora, ella podrá estar en el apartamento de un lujoso conjunto residencial en Ciudad Jardín, sur de Cali. Así lo decidió la inspectora de Policía Stella García Quintero, quien tuvo que decidir sobre la acción de protección al domicilio que había presentado la joven.
A la única hija del matrimonio Ambuila Chará, a diferencia de sus padres, el juez del caso le otorgó detención domiciliaria (casa por cárcel). Sin embargo, el lío fue que al llegar al apartamento que había notificado en el juzgado como su lugar de reclusión, los propietarios del inmueble le negaron el ingreso, argumentando que sus padres no habían pagado dos meses de canon y que estaban atrasados también con el pago de los servicios.
Ambuila Chará trató de lograr su acceso al apartamento a través de una demanda, pero fracasó en el intento. Luego radicó la acción de protección al domicilio, en la cual la inspectora García Quintero le dio la razón y ordenó a los arrendadores permitir que la joven estuviera allí. El abogado Poveda, de todas formas, señaló que van a pedir al juez que Jenny Ambuila pueda estar en la casa de una de sus tías.
Ómar Ambuila, su esposa Elba Chará y su hija fueron detenidos el pasado 29 de marzo. Según la Fiscalía, tanto él como otro funcionario de la DIAN, Emilson Moreno Granja, hacían parte de una red de corrupción que manipulaba los contenedores en el Puerto de Buenaventura y alteraba su contenido, o que permitía que cruzara mercancía sin control aduanero, y por ello habrían recibido altas sumas de dinero. La Fiscalía les imputó lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
La Fiscalía asegura que con ese dinero fue que Jenny Ambuila se dio la gran vida en Estados Unidos, donde estudiaba en la Universidad de Miami y, en sus redes sociales, solía exhibir fotos de sus adquisiciones: ropa de alta costura como Versace, Chanel o Hermes, maletas Louis Vuitton, viajes por todo el mundo, pases VIP para festivales de música como Coachella. La pareja y su hija se declaran inocentes y dicen que su vida la han costeado con su trabajo. La justicia es la llamada a establecer quién dice la verdad en este caso.