Aunque se esperaba que este 20, 21 y 22 de noviembre, el máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como Otoniel, quien se encuentra preso en Estados Unidos, hablara ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre la violencia en Urabá, la diligencia se aplazó indefinidamente a pocos días de que se llevara a cabo.
Le puede interesar: Salvatore Mancuso pide al gobierno Petro repatriar a alias Otoniel y Don Mario
Según informó esa jurisdicción, el aplazamiento se debe a que deben enviar una carta rogatoria al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por medio del Ministerio de Justicia, 60 días antes de la realización de la diligencia. Hecho que no ocurrió, motivo por el cual se tuvo que aplazar la diligencia.
“En conclusión, como el señor Dairo Antonio Úsuga David, se encuentra privado de la libertad en la Prisión Federal ADMAX, en Florence Colorado, (Estados Unidos), se enviará la respectiva carta rogatoria al Departamento de Estado de Estados Unidos, por intermedio del Ministerio de Justicia del Derecho”, dice el auto de la JEP.
Lea: Esta es la cárcel de Estados Unidos donde Otoniel estará 45 años
Otoniel fue condenado el pasado 8 de agosto por la justicia de Estados Unidos a 45 años de prisión por narcotráfico, es decir: liderar una organización criminal de manera continuada, conspiración marítima para la introducción de narcóticos en Estados Unidos y conspiración para la distribución de narcóticos.
La sentencia acoge la petición que hizo el pasado 31 de julio la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York en cabeza del fiscal Breon Peace, quien había pedido condenarlo por la enorme cantidad de cocaína que el acusado es responsable de traficar hacia Estados Unidos. “Durante casi dos décadas, el acusado ejerció una posición de liderazgo dentro del Clan del Golfo. Mantuvo tanto su posición de liderazgo, como participación como uno de los mayores distribuidores de cocaína del mundo. Ordenó el asesinato, el secuestro y la tortura de rivales, así como de personas que creía que estaban cooperando con las fuerzas del orden. Aterrorizó a las comunidades de la región de Urabá en Colombia, a veces ordenando a los civiles que se quedaran en sus casas”, dice el documento.
Le puede interesar: Estados Unidos pide condenar a 45 años de prisión a Otoniel por narcotráfico
Aunque Otoniel fue rechazado por la JEP, esta jurisdicción lo ha llamado a entregar su versión en varios casos.El jefe del Clan de Golfo ha dicho que tiene información valiosa que salpicaría a altos mandos militares. Además, que puede hablar sobre asesinatos de líderes sociales y el exterminio a miembros de la Unión Patriótica.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.