Mauricio Santoyo Velasco, exjefe de seguridad de Álvaro Uribe Vélez, podría enfrentar un incidente de incumplimiento en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Todo por no aportar verdad plena y detallada. Así se lo dieron a conocer los magistrados de la Sala de Reconocimiento Óscar Parra y Gustavo Salazar a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, pues enviaron pruebas a esa división de la Jurisdicción en la que se demostraría la falta de aportes del exuniformado.
Al exgeneral se le investiga en el subcaso Antioquia, del macrocaso 08, el cual indaga sobre los crímenes cometidos por miembros de la Fuerza Pública, u otros agentes del Estado, en asociación con grupos paramilitares o terceros civiles durante el conflicto.
Según la justicia especial, ambos magistrados realizaron un contraste sobre la información entregada por el exgeneral en marzo de 2024 y los aportes adicionales que agregó en diciembre del mismo año, llegando a la conclusión de que Santoyo ha incumplido, reiteradamente, sus obligaciones al negarse a dar claridad sobre sus presuntos apoyos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
“Esto, a pesar de que fue condenado en Estados Unidos por conspiración para proveer apoyo material y recursos a dicha organización terrorista. Además, ha evitado mencionar los actos concretos que llevaron a esa conducta delictiva, limitándose a señalar que se trataba de una ‘estrategia jurídica’”, señaló la JEP mediante un comunicado.
De acuerdo con el estudio de los magistrados Parra y Salazar, el exgeneral no ha contribuido al esclarecimiento de la desaparición forzada de dos miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES): Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa.
En la justicia ordinaria, Santoyo fue vinculado por la Fiscalía como autor mediato de ese crimen, que fue calificado de lesa humanidad. Tampoco, dicen los togados, ha esclarecido hechos de violencia ocurridos en Medellín (Antioquia) que derivaron en crímenes cometidos por miembros de la Fuerza Pública, mientras ocupaba un alto cargo en la Dirección Nacional del Gaula.
A su vez, en la información que entregaron los magistrados a la Sala de Definición, se advierte que Santoyo no ha brindado información sobre la creación de los bloques Cacique Nutibara y Metro de las autodefensas, pese a que varios testimonios en la justicia ordinaria lo vinculan con estas organizaciones.
“Además, el compareciente no ha esclarecido su posible relación con bandas criminales como ‘La Terraza’ y ‘La Oficina’ en Envigado (Antioquia), limitándose a negarla, pese a la existencia de pruebas y testimonios que documentan su participación en actividades ilegales, incluido el uso indebido de inteligencia estatal”, añadió la justicia especial.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.