
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le dio un ultimátum al excongresista Álvaro Ashton Giraldo para que aporte verdad sobre sus presuntos nexos con grupos paramilitares en Atlántico y Magdalena. La justicia especial lo citó este 21 de febrero para que entregue información sobre las alianzas sociales, políticas y económicas que pudo haber sostenido con “paras” de la costa caribe.
Durante los espacios en los que el excongresista hablará sobre esos presuntos vínculos, la magistratura evaluará los aportes de Ashton Giraldo y catalogará su idoneidad y seriedad. También tendrá en cuenta si estos son novedosos sobre los posibles responsables involucrados en la planeación, ejecución y ocultamiento de las acciones criminales desplegadas por el frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desde 1997, en Atlántico.
De igual manera, el excongresista de origen barranquillero deberá contarle a la magistratura si otras personas, como terceros civiles, funcionarios públicos o líderes políticos o gremiales también tuvieron nexos con las autodefensas de Castaño. “El compareciente también deberá detallar su conocimiento sobre prácticas políticas o electorales delictivas o corruptas que llevaron a que se prolongara el conflicto en el Atlántico; y, sobre las elecciones al Congreso de la República como instrumento de cooptación de corporaciones e instituciones públicas, en relación con el proyecto paramilitar”, precisó la JEP.
Ashton Giraldo, quien fue investigado por la Corte Suprema de Justicia por parapolítica, fue aceptado por la Jurisdicción en julio de 2019 por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer y amenazas. En septiembre de ese año le fue concedido el beneficio de libertad transitoria y, en octubre de 2021, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas revocó su sometimiento y el beneficio de libertad. La decisión fue apelada y, en marzo de 2022, la sala le abrió un incidente de incumplimiento al considerar que sus aportes de verdad no eran claros.
A esta diligencia también fueron convocados los representantes de la Universidad del Atlántico, en calidad de víctima colectiva; las mesas de Participación de Víctimas de Atlántico y Magdalena; así como la Mesa de Víctimas de Soledad (Atlántico) y el Ministerio Público, según indicó la JEP.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.