Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

JEP despidió a funcionario que borró mural de La Escombrera en Manizales

La JEP canceló el contrato del abogado Simón Arango Noreña tras su participación en el borrado de un mural de “Las cuchas tienen razón”, en Manizales (Caldas). La obra fue creada para apoyar a las familias que buscan desaparecidos en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín.

Redacción Judicial

05 de febrero de 2025 - 09:35 a. m.
El mural borrado fue creado el pasado 19 de enero por colectivos artísticos y ciudadanos con el propósito de visibilizar y respaldar la lucha de las madres buscadoras.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la terminación unilateral del contrato de prestación de servicios con el abogado Simón Arango Noreña, luego de que el funcionario participara en el borrado de un mural de “Las cuchas tienen razón” en Manizales (Caldas). De acuerdo con la JEP, la acción de Arango atentó contra los principios y valores de la entidad, así como contra los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia, en especial su derecho a la memoria.

El mural afectado fue creado el 19 de enero por colectivos artísticos y ciudadanos con el propósito de visibilizar y respaldar la lucha de las madres y familias que buscan a personas desaparecidas en La Escombrera, considerada una de las fosas comunes más grandes de América Latina, en la Comuna 13 de Medellín (Antioquia). Sin embargo, el 1 de febrero, el mural, en palabras de la JEP, “fue vandalizado” por varias personas, entre ellas, Arango Noreña.

El propio funcionario reconoció su presencia en el lugar mediante una publicación en la red social X (antes Twitter), donde escribió: “Estuve presente, sin capucha. La infraestructura pública se respeta. No a la apología política ni a la instrumentalización del dolor ajeno”.

Ante la gravedad de los hechos, la JEP manifestó su absoluto rechazo a cualquier acto o declaración que vulnere su misión institucional y sus principios rectores, los cuales están estrechamente ligados a la cultura de paz, la dignidad de las víctimas y la búsqueda de la verdad.

A través de un comunicado oficial, la JEP subrayó que este tipo de acciones son inaceptables, aún más cuando son protagonizadas por funcionarios, servidores o contratistas vinculados a la entidad, quienes tienen la responsabilidad de promover la reconciliación y el respeto por la memoria histórica.

“Lamentamos profundamente estos hechos de una persona que en nada representa los propósitos de la Jurisdicción Especial para la Paz. La memoria y la verdad son fundamentales para la construcción de una sociedad justa y reconciliada”, expresó la entidad en el mismo hilo de X, donde notificó el despido de Arango Noreña.

Read more!

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.