Publicidad

JEP inicia proceso correccional al registrador por no colaborar con la justicia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició un trámite correccional en contra del registrador nacional Hernán Penagos Giraldo, por no enviarle información de interés a esta institución, la cual está esclareciendo la ejecución extrajudicial de una víctima del Ejército, en el Meta.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de junio de 2024 - 07:39 p. m.
Registrador nacional del Estado Civil, en el lanzamiento del Observatorio Electoral, una plataforma que ofrece información de interés sobre temas electorales
Registrador nacional del Estado Civil, en el lanzamiento del Observatorio Electoral, una plataforma que ofrece información de interés sobre temas electorales
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) empezó un trámite correccional en contra del registrador nacional Hernán Penagos Giraldo, por no enviarle información de interés a esta institución, la cual está esclareciendo la ejecución extrajudicial de una víctima del Ejército, en el Meta. La omisión es considerada grave en el marco del esclarecimiento de las ejecuciones extrajudiciales en el Meta.

El registrado Penagos nunca envió el registro civil de nacimiento de Tulio Alonso Parra Medina, aunque fue una orden emitida el 9 de mayo pasado. El documento es necesario para comprobar el vínculo de consanguinidad entre la víctima y dos de sus familiares, quienes desde el año pasado están solicitando su calidad de víctimas e intervinientes en el macrocaso que sobre falsos positivos.

“La falta de respuesta de la Registraduría Nacional la considera la Sala un obstáculo para satisfacer los derechos de las víctimas. La copia simple del registro civil de nacimiento de Tulio Alonso Parra Medina es imprescindible para avanzar en el trámite de las solicitudes de acreditación de dos víctimas del conflicto”, explicó la JEP en un comunicado.

La Sala de Reconocimiento de la JEP le dio al registrado Penagos un par de días para que presente las razones de su incumplimiento. Reiteró que la apertura del trámite correccional se justifica en la importancia de asegurar el correcto funcionamiento de la administración de justicia.

Según la institución, en el Meta hay evidencia sobre, al menos, 242 asesinatos en el marco de las ejecuciones extrajudiciales presentadas por tres unidades de la Séptima Brigada del Ejército, entre 2002 y 2008. La JEP tiene acreditadas a 267 víctimas que, como en el caso de Tulio Alonso Parra, esperan celeridad y colaboración por parte de las autoridades.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Harold(32718)28 de junio de 2024 - 10:03 p. m.
El señor registrador, en su calidad de servidor público, debe atender sin ninguna dilación a los requerimientos de la justicia. Mano dura con los funcionarios negligentes.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.