Este lunes 3 de marzo la Sección de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que le dio un plazo de 45 días a la Fiscalía para que entregue información relevante que permita avanzar en la búsqueda, identificación y entrega digna de 546 miembros de la Fuerza Pública que fueron desaparecidos forzadamente en el marco del conflicto armado.
De acuerdo con la Jurisdicción, la decisión hace parte del seguimiento a la medida cautelar que adoptó la Sección de Reconocimiento de Verdad de la JEP el año pasado: garantizar los derechos a la memoria y la verdad de las víctimas de desaparición forzada.
La Sección llegó a ese número de víctimas luego de un reporte del Ministerio de Defensa presentado durante una audiencia en la JEP el pasado 12 de diciembre de 2024. “En esta sesión, se expusieron las acciones implementadas para implementar la Ley 2364 de 2024, destinada a proteger los derechos de las mujeres que buscan víctimas de desaparición forzada”, explicó la JEP mediante un comunicado.
La JEP, con base en los datos entregados por la cartera, señala que de los 546 miembros de la Fuerza Pública desaparecidos incluyen en total 384 del Ejército, 139 de la Policía, 13 de la Fuerza Aérea y 10 de la Armada. “Aunque el detalle de esta información es de carácter reservado debido a la investigación judicial, su presentación general representa un avance clave en las medidas adoptadas para garantizar los derechos de las víctimas y esclarecer estos casos”, explicó la JEP.
Además del plazo otorgado al ente investigador, la Sección de Reconocimiento de Verdad le ordenó al Ministerio de Defensa precisar documentos de identificación de al menos 62 víctimas en un plazo de 10 días.
Respecto al plazo de 45 días ordenado a la Fiscalía, el magistrado Raúl Sánchez, relator de la medida cautelar, señaló: “En virtud del trabajo mancomunado entre la JEP y la Fiscalía, se ha otorgado este plazo para que pueda recabar la información necesaria que nos conduzca a ubicar y lograr la identificación plena de los militares desaparecidos”.
Y agregó que el ente de control “viene haciendo un trabajo arduo, juicioso y competente investigando estas desapariciones”.
Esta misma solicitud fue extendida a la Seccional de Investigación Judicial de la Policía Nacional (SIJIN), la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Instituto Nacional de Medicina Legal.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.