Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) remitió a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas los casos de 144 exintegrantes del Comando Conjunto Central de las extintas Farc. Estas personas, que no son consideradas máximos responsables ni partícipes determinantes en los crímenes de secuestro cometidos por la antigua guerrilla, podrán definir de manera definitiva su situación jurídica.
Lea: “La JEP alimenta el fuego de la guerra”: exFARC responden a palabras de magistrada
El grupo está compuesto por exguerrilleros rasos, milicianos y colaboradores que ocupaban los niveles más bajos de la estructura jerárquica de las Farc. Según la Sala de Reconocimiento de Verdad, estos comparecientes, vinculados al Caso 01, no tuvieron un papel esencial en la política de secuestro, la cual fue catalogada como un crimen de guerra y de lesa humanidad. Por estos hechos ya fueron imputados 10 exmandos medios de esta estructura, quienes han reconocido públicamente su responsabilidad.
De acuerdo con la JEP, la decisión de remitir estos casos busca contribuir al derecho de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición, al tiempo que facilita la reincorporación de los comparecientes a la vida civil, tal como lo establece el Acuerdo Final de Paz. Sin embargo, estos excombatientes deberán cumplir con las obligaciones impuestas por la JEP, como aportar a la verdad y participar en medidas de reparación y restauración.
En caso de incumplimiento, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas podría remitirlos a la Unidad de Investigación y Acusación, perdiendo los beneficios otorgados por la JEP.
El Comando Conjunto Central, que operó en Tolima, norte del Huila y Quindío, fue una de las siete estructuras principales de las Farc. Aunque no fue la que más secuestros perpetró, introdujo esta práctica como un método de financiamiento que luego se extendió por todo el país.
La JEP identificó como máximos responsables a 10 exmandos medios de esta estructura, entre ellos Luis Eduardo Rayo (‘Marlon’), Enoc Capera Trujillo (‘Giovanni’) y Raúl Agudelo Medina (‘Olivo Saldaña’). Estos exlíderes han reconocido su responsabilidad en los crímenes y enfrentan un proceso para definir sanciones que serán evaluadas por el Tribunal Especial para la Paz.
Próximos pasos en el caso 01 de secuestro
La JEP ha imputado hasta ahora a 32 exintegrantes de las Farc como máximos responsables de la política de secuestro, incluidos siete miembros del último Secretariado, quienes reconocieron públicamente sus crímenes. Además, se preparan imputaciones para responsables regionales de otros bloques, como el Bloque Magdalena Medio, Caribe, Sur y Oriental.
Le puede interesar: Presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, reitera compromiso con las víctimas
Paralelamente, el Tribunal Especial para la Paz estudia las sanciones para los exintegrantes del Secretariado, con el objetivo de garantizar que estas sean sostenibles y efectivas. Asimismo, se están evaluando los casos de excombatientes que fueron procesados por la justicia ordinaria, pero que no son considerados máximos responsables, para que su situación jurídica sea finalmente resuelta.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.