14 Jan 2022 - 11:00 a. m.

JEP podría investigar el atentado contra el Club El Nogal perpetrado por las Farc

Durante los primeros meses del año, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas de la JEP podría definir si prioriza para su investigación el atentado perpetrado por las Farc a El Club El Nogal en 2003.
Aspectos de este club ubicado en Bogotá tras diez años del atentado con un carro bomba perpetrado por las FARC
Aspectos de este club ubicado en Bogotá tras diez años del atentado con un carro bomba perpetrado por las FARC
Foto: Gustavo Torrijos

Una luz al final del túnel logra ver las víctimas del ataque terrorista que perpetró las extintas Farc, en 2004, al Club El Nogal. Tras varias batallas jurídicas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó revisar si el caso será priorizado por la justicia transicional y estaría enmarcado en los denominados “casos sombrilla” que anunció el presidente del tribunal, magistrado Eduardo Cifuentes, abrirá en el primer semestre del año para seguir investigando hechos ocurridos en el marco del conflicto armado.

La priorización de la JEP en este caso tiene una connotación especial para las víctimas, pues el atentado se marcó en la historia colombiana como uno de los actos más atroces perpetrados por esa guerrilla. El expediente llegó al tribunal por cuenta de una acción de tutela que interpusieron los afectados alegando que la justicia transicional debía conocer del ataque debido a que fue realizado por quienes hoy comparecen ante ese tribunal.

Recibe alertas desde Google News