Terminaron 30 años de búsqueda. La familia de un menor de 15 años que fue reclutado en 1993 por el Frente 15 de las extintas Farc, por fin recibió su cuerpo y pudo despedirlo en paz. Durante la ceremonia, sus seres queridos recordaron los momentos más especiales que vivieron junto a él, y en homenaje a su memoria, pintaron un árbol con diferentes mensajes.
Lea además: Entregan restos de DJ desaparecido hace 15 años y presentado como falso positivo
El cuerpo de este menor, quien desapareció cuando no llegó a su casa después de salir del colegio, fue hallado luego de la intervención que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) llevaron a cabo en el cementerio del corregimiento La Unión Peneya, en el municipio de La Montañita, Caquetá, en octubre de 2021.
Durante esa diligencia judicial, tras 11 días de trabajo coordinado, los equipos forenses de las dos entidades recuperaron 47 cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en el conflicto armado, entre ellas el de este joven de 15 años.
“Hasta allí los condujo el informe ‘Bajo tierra piden justicia’ que presentó la organización Red ADN. Así como las labores de verificación realizadas por la Jurisdicción en las que se determinó que en ese lugar se encontraban inhumados cuerpos de exmiembros de las Farc-EP, en los que presuntamente estaban cuerpos de niñas y niñas reclutados, así como de víctimas de esta conducta que murieron siendo mayores de 18 años”, informó la JEP en un comunicado.
Lea: Yopal será sede de un nuevo reconocimiento de falsos positivos por parte de militares
Precisamente sobre los 46 cuerpos restantes, la JEP informó que trabaja de forma articulada con UBPD y Medicina Legal para identificarlos y poder entregarlos dignamente a sus familias. Cabe mencionar que este joven es la primera persona identificada en el marco del Caso 07: ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’.
Medidas cautelares
Precisamente sobre este cementerio, la JEP realizará este jueves una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares. Durante la diligencia, Medicina Legal, la UBPD y el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, presentarán el balance de las acciones ejecutadas en torno a la recuperación forense, así como del proceso de identificación y entrega digna de las víctimas recuperadas a sus familiares.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.