
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Jurisdicción Especial para la Paz rechazó el atentado que sufrió una integrante de la Corporación Regional Para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS). La mujer es una víctima colectiva acreditada en el caso 08 en el Magdalena Medio. Este macrocaso investiga los crímenes cometidos por la fuerza pública y agentes del Estado, en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles en el conflicto armado. La jurisdicción hace un llamado a la Fiscalía para que adelante la investigación pertinente.
En contexto: Los secretos entre Ecopetrol y los “paras” que podría revelar exjefe de seguridad
El ataque se habría dado en la vivienda de la víctima, en la noche del pasado martes 13 de febrero. Hombres no identificados, a bordo de una moto, habrían arrojado un artefacto explosivo a la vivienda. La integrante de CREDHOS no se encontraba en ese momento en la vivienda, pero tres de sus familiares sí. Las personas resultaron heridas, entre ellas una menor de edad.
El ataque ocurrió tres días después de que el excapitán del Ejército, José Eduardo González Sánchez, antiguo coordinador del Departamento de Seguridad de Ecopetrol, presentara su versión voluntaria ante la JEP, CREDHOS y 26 víctimas de crímenes ejecutados entre paramilitares y agentes del Estado. Durante el evento, González respondió preguntas sobre dos masacres de la toma paramilitar del puerto petrolero ocurridas en 1998 y 1999.
En contexto: A juicio exjefe de seguridad de Ecopetrol por masacre de Barrancabermeja
La jurisdicción hizo un llamado urgente a la Fiscalía para que se logren esclarecer los hechos. Sumado a esto, buscan que se determine quienes fueron los responsables del ataque, recalcando qué víctimas, testigos, abogados y comparecientes que participan en los distintos casos de la JEP, que investigan crímenes que han sido cometidos por agentes del estado, se encuentran en situaciones de alto riesgo y amenazados. La JEP hizo un llamado a las distintas agencias gubernamentales “para que garanticen la seguridad de las víctimas del conflicto armado que participan ante la Jurisdicción, buscando justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.