Publicidad

JEP rechaza sometimiento de irlandeses que entrenaron en explosivos a las Farc

Según esta jurisdicción, estos hombres no cumplieron con las obligaciones que tenían con la justicia transicional para ser admitidos.

23 de mayo de 2024 - 03:47 p. m.
La justicia transicional consideró que estas personas incumplieron sus obligaciones con la verdad.
La justicia transicional consideró que estas personas incumplieron sus obligaciones con la verdad.
Foto: JEP

La Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le cerró las puertas a los irlandeses Martin John McCauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O’Muineacháin, quienes entrenaron en uso de explosivos a las extintas Farc. Aunque estos hombres pedían pista en esa jurisdicción, no habrían cumplido las obligaciones para ser recibidos.

Podría interesarle: Militares en retiro rechazan atención de exfarc en Hospital Militar en Bogotá

Dice la JEP que los irlandeses desconocieron las “obligaciones con el Sistema Integral para la Paz” de manera grave. Por esa razón, la Sala les revocó la amnistía y la libertad condicionada que habían sido concedidas a los tres irlandeses “por las conductas de falsedad personal y entrenamiento para actividades ilícitas”.

La decisión le fue anunciada a estas tres personas en una audiencia llevada a cabo en las instalaciones de la JEP en Bootá este jueves. En la diligencia participaron el magistrado Juan José Cantillo Pushaina y las magistradas Marcela Giraldo Muñoz y Lina Fernanda Restrepo Ruiz de la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP.

Le recomendamos: La JEP pide revocar libertad transitoria al general (r) Rito Alejo del Río

En la audiencia, además, el magistrado Cantillo explicó la importancia que la Jurisdicción le da al aporte a la verdad de quienes quieran acceder y permanecer en el Sistema. También reiteró que resulta vital “el cumplimiento de todos los compromisos con el Sistema Integral para la Paz para mantener los beneficios del Acuerdo Final de Paz”.

Con lo decidido por la JEP, el proceso en contra de los irlandeses Martin John McCauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O’Muineacháin pasaría a la Jurisdicción ordinaria, donde ya habían sido condenados a 17 años de prisión. Sin embargo, los abogados de los irlandeses interpusieron recurso de apelación para tratar de tumbar lo decidido por la jurisdicción.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar