La Fiscalía General de la Nación archivó la investigación que se adelantaba en contra del publicista y asesor político venezolano J.J. Rendón por la presunta falsedad en su pasaporte, el cual le debe ser entregado de manera inmediata.
Según la decisión del ente investigador, después de realizar la recolección de pruebas, no se pudo encontrar que el documento del estratega político con el cual ingresó a Colombia fuera falso como se señaló en un comienzo fuera falso.
Por medio de su abogado, Abelardo de la Espriella, el publicista venzolano anunció que en los próximos días una acción de reparación directa contra la Nación, argumentando que se presentaron serias irregularidades cuando agentes del DAS le decomisaron su pasaporte.
Ante esto, aclaró, debido al decomiso tuvo que permanecer en Colombia de 150 días, lo que afectó su trabajo en otros países en los que asesora diferentes campañas políticas.
Igualmente, señaló el abogado, no se descarta la posibilidad de que se haga una solicitud para que el exidirector del DAS, Felipe Muñoz, y otros funcionarios del organismo del desaparecido organismo de inteligencia que participaron en el operativo respondan con su propio patrimonio por los perjuicios causados cuya cuantía está siendo tasada por peritos de los distintos países donde el estratega tenía compromisos profesionales.
Además se le solicitará a la Fiscalía General y al Procurador General que inicien las respectivas investigaciones penales y disciplinarias en contra de Felipe Muñoz y los detectives Rocío Torres, Edith Montesy quienes participaran en el caso, por los delitos de prevaricato por acción, detención ilegal, acto arbitrario e injusto y fraude procesal.