Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40', le manifestó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que no declarará en los procesos que se adelantan en Colombia hasta tanto no resuelva su situación ante las autoridades de los Estados Unidos.
El anuncio lo hizo el abogado del desmovilizados, Hernando Bocanegra, quien radicó una carta ante la alta Corporación, en la que aclara el por qué de su negativa a entregar su testimonio en algunos casos de parapolítica.
Aclaró, así mismo, que tiene interés en abandonar el proceso de Justicia y Paz, en el cual se contempla su colaboración con las autoridades para esclarecer toda la plataforma criminal de la que dispusieron las Autodefensas y la reparación a sus víctimas.
Recientemente, se frustró la posibilidad de acopair el testimonio del ex paramilitar en los procesos que se adelantan contra tres ex presidentes del Congreso de la República.
Además de los casos de los conregistas Nancy Patrica Gutiérrez, Dilian Francisca Toro y Javier Cáceres, la Corte había ordenado la práctica del testimonio en los juicios que enfrentan el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Jorge Noguera Cotes, y del ex gobernador del Magdalena José Domingo Dávila Armenta.